Cirugía abierta de la válvula mitral

Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest
Esta cirugía se usa para reparar o reemplazar esta válvula cardíaca.

La sangre fluye entre las diferentes cámaras del corazón a través de las válvulas que las conectan. Una de estas válvulas es la mitral. Esto se abre para que la sangre pueda fluir desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. Luego, la válvula se cierra evitando que la sangre regrese.

En este tipo de cirugía, el cirujano realiza una gran incisión en el esternón para llegar al corazón. Otros tipos de cirugía emplean varias incisiones más pequeñas.

Descripción
Antes de la cirugía, recibirá anestesia general. Estará dormido y no sentirá dolor durante el procedimiento.

El cirujano hará un corte de 10 pulgadas (25,4 cm) de largo en el centro del cofre.
Luego, el cirujano separará el esternón para ver el corazón.
La mayoría de las personas se conectan a un sistema de circulación extracorpórea o bomba de derivación. El corazón se detiene mientras está conectado a esta máquina. La máquina hace el trabajo del corazón mientras está parada.
Se hace un pequeño corte en el lado izquierdo del corazón para que el cirujano pueda reparar o reemplazar la válvula mitral.
Si el cirujano puede reparar su válvula mitral, puede practicar:

Anuloplastia en anillo: el cirujano repara la parte anular alrededor de la válvula suturando un anillo de metal, tela o tejido a su alrededor.
Reparación de la válvula: el cirujano corta, da forma o reconstruye una o más de las tres aletas (valvas) de la válvula.
Si la válvula mitral está demasiado dañada para repararla, se necesitará una nueva. Este procedimiento se llama cirugía de reemplazo. El cirujano extraerá la válvula mitral y suturará una nueva en su lugar. Hay dos tipos de válvulas mitrales:

Mecánico, hecho de materiales artificiales (sintéticos), como el titanio. Estas válvulas son las más duraderas. Debe tomar anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) o ácido acetilsalicílico (aspirina), por el resto de su vida.
Biológico, hecho de tejido humano o animal. Estas válvulas duran de 10 a 12 años. Es posible que no necesite tomar anticoagulantes de por vida.
Una vez que la válvula nueva o reparada está funcionando, el cirujano hará lo siguiente:

Cerrará el corazón y lo desconectará del sistema de circulación extracorpórea.
Colocará catéteres (sondas) alrededor del corazón para drenar el líquido que se acumula.
Cierre el esternón con alambres de acero inoxidable. El hueso tardará 6 semanas en consolidarse. Los cables permanecerán dentro del cuerpo.
Es posible que tenga un marcapasos temporal conectado al corazón hasta que se restablezca la frecuencia cardíaca natural.

Esta cirugía puede tomar de 3 a 6 horas.

Por qué se realiza el procedimiento
Es posible que necesite cirugía si su válvula mitral no funciona correctamente.

Una válvula mitral que no se cierra completamente permitirá que la sangre regrese a la aurícula izquierda. Esto se llama regurgitación mitral.
Una válvula mitral que no se abre completamente restringirá el flujo sanguíneo. Esto se llama estenosis mitral.
Es posible que necesite una cirugía de válvula cardíaca abierta por estos motivos:

Los cambios en la válvula mitral están causando síntomas importantes en el corazón, como angina (dolor en el pecho), falta de aliento, episodios de desmayo (síncope) o insuficiencia cardíaca.
Las pruebas muestran que los cambios en la válvula mitral están reduciendo el funcionamiento del corazón.
Tendrá una cirugía a corazón abierto por otro motivo y es posible que su médico deba reemplazar o reparar la válvula mitral al mismo tiempo.
La válvula cardíaca se ha dañado debido a una endocarditis (infección de la válvula cardíaca).
Ha recibido una nueva válvula cardíaca anteriormente y no funciona bien.
Tiene problemas como coágulos de sangre, infección o sangrado después de recibir una nueva válvula cardíaca.
Riesgos
Los riesgos de cualquier cirugía son:

Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones.
Sangrado
Problemas respiratorios
Infección, incluso en los pulmones, riñones, vejiga, tórax o válvulas cardíacas.
Reacciones farmacológicas
Los posibles riesgos de someterse a una cirugía a corazón abierto son:

Ataque al corazón o derrame cerebral.
Problemas de ritmo cardíaco
Infección de la incisión (es más probable que ocurra en personas obesas, con diabetes o que ya se han sometido a esta cirugía).
Pérdida de memoria y claridad mental o «pensamiento confuso».
Síndrome pospericardiotomía, que incluye fiebre baja y dolor en el pecho. Esto podría durar hasta 6 meses.
Muerte.
Antes del procedimiento
Siempre informe a su proveedor de atención médica:

Si está o podría estar embarazada
Qué medicamentos está tomando, incluidos medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin