Neuralgia postherpética

Descripción general
La neuralgia posherpética es la complicación más común de la culebrilla. Este trastorno afecta las fibras nerviosas y la piel, lo que causa ardor y dura mucho tiempo después de que la erupción y las ampollas de la culebrilla hayan desaparecido.

El virus de la varicela (zoster) causa el herpes zóster. El riesgo de tener neuralgia posherpética aumenta con la edad. Afecta principalmente a personas mayores de 60 años. No hay cura, pero los tratamientos pueden aliviar los síntomas. En la mayoría de las personas, la neuralgia posherpética mejora con el tiempo.

síntoma
Los signos y síntomas de la neuralgia posherpética, por lo general, se limitan al área de la piel donde se produjo el brote de herpes zoster por primera vez, con mayor frecuencia en una banda alrededor del tronco, generalmente en un lado del cuerpo.

Los signos y síntomas pueden incluir lo siguiente:

Dolor que dura tres meses o más después de que la erupción del herpes zoster haya sanado. El dolor asociado se ha descrito como ardor, incisivo y punzante, o intenso, sordo y persistente.
Sensibilidad al tacto suave. A menudo, las personas con la enfermedad ni siquiera pueden resistir el contacto de la ropa con la piel afectada (alodinia).
Picazón y entumecimiento Con menos frecuencia, la neuralgia posherpética puede causar una sensación de picazón o entumecimiento.
¿Cuándo debe consultar a un médico?
Consulte a un médico a la primera señal de herpes zóster. A menudo, el dolor comienza antes de que note una erupción. El riesgo de desarrollar neuralgia posherpética se reduce si comienza a tomar medicamentos antivirales dentro de las 72 horas posteriores al desarrollo de la erupción del herpes zoster.

Causas
Si ha contraído la varicela, el virus permanece en el cuerpo de por vida. Con el avance de la edad, o con la inhibición del sistema inmune debido a medicamentos o quimioterapia, el virus puede reactivarse y causar zoster.

La neuralgia posherpética ocurre si las fibras nerviosas se dañan durante un brote de zoster. Las fibras dañadas no pueden enviar mensajes desde la piel al cerebro como lo hacen normalmente. En cambio, los mensajes son confusos y exagerados, lo que causa un dolor crónico y a menudo insoportable, que puede permanecer durante meses o incluso años.

Factores de riesgo
Cuando tiene herpes zóster, puede tener un mayor riesgo de tener neuralgia posherpética como resultado de lo siguiente:

Años. Tener más de 50 años.
La severidad de la culebrilla. Erupción cutánea intensa previa y dolor intenso.
Otras enfermedades. Una enfermedad crónica previa, como la diabetes.
La ubicación de las tejas. Tejas anteriores en la cara o el torso.
El tratamiento antiviral contra el herpes zóster se retrasó más de 72 horas después de que apareciera la erupción.
Complicaciones
Dependiendo de cuánto dura y cuánto dolor causa la neuralgia posherpética, las personas que tienen este trastorno pueden tener otros síntomas, que son comunes en el dolor crónico:

Depresión
Fatiga
Dificultad para dormir
Falta de apetito
Difícil de enfocar
Prevención
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los adultos mayores de 50 años reciban la vacuna Shingrix para prevenir el herpes zóster, incluso si han tenido herpes zóster o se les ha administrado Zostavax, la vacuna más antigua. Shingrix se administra en dos dosis, con una diferencia de dos a seis meses.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dos dosis de Shingrix son más del 90% efectivas para prevenir el herpes zóster y la neuralgia postherpética. Se prefiere Shingrix antes que Zostavax. La efectividad se puede mantener por un período de tiempo más largo que el de Zostavax. Todavía es posible usar Zostavax ocasionalmente para adultos sanos de 60 años de edad o mayores que no son alérgicos a Zostavax y que no toman medicamentos inmunosupresores.

Escrito por el personal de Mayo Clinic.
. Pie de página de Mayo Clinic
Condiciones legales y términos
Cualquier uso de este sitio constituye su acuerdo con los términos y condiciones y la política de privacidad para los cuales hay enlaces a continuación.

Términos y Condiciones