Su sistema digestivo

Su sistema digestivo
Revisado por: Expertos en medicina de KidsHealth
Tamaño de texto más grande Tamaño de texto grande Tamaño de texto normal
Impresión
en inglés
Su sistema digestivo
Ahí estás, sentado a la hora del almuerzo, disfrutando de tu pizza de pollo a la parrilla y las suculentas rodajas de naranja. Después de terminar, toma un buen vaso de leche, limpia tu boca y dirígete a la próxima clase. En unos minutos estarás pensando en la capital de un país o en tu proyecto de ciencias. Te habrás olvidado por completo de la pizza que terminarás de comer. Pero aún lo tendrá en el estómago: ¡una especie de experimento científico que le sucede todos los días de su vida!

El movimiento comienza en la boca.
Su sistema digestivo había comenzado a funcionar incluso antes de que tomara el primer bocado de su pizza. Y se mantendrá ocupado con la comida que acabas de masticar durante las próximas horas; A veces, incluso días, dependiendo de lo que comas. Este proceso, llamado digestión, permite que el cuerpo obtenga los nutrientes y la energía que necesita de los alimentos que consume. Por lo tanto, descubramos qué pesa la pizza, la naranja y la leche.

1/19

Sistema digestivo
El sistema digestivo está formado por las partes del cuerpo que trabajan juntas para convertir alimentos y líquidos en los componentes y el combustible necesarios para el cuerpo.

Haga clic para pasar por esta presentación y obtener más información sobre el sistema digestivo.
Imprimir esta diapositiva
© 2020 La Fundación Nemours / KidsHealth. Todos los derechos reservados.
Antes de tomar el primer bocado, cuando hueles una comida sabrosa, cuando la ves o cuando piensas en ella, comienza el proceso digestivo. Empiezas a formar saliva en tu boca.

Cuando come, la saliva comienza el proceso de descomposición de las sustancias químicas en los alimentos, lo que ayuda a suavizarlas para que sean más fáciles de tragar. La lengua lo ayuda a mover la comida por la boca mientras la mastica con los dientes. Cuando esté listo para tragar, la lengua empuja un pedazo de comida triturada y ablandada, llamada bolo alimenticio, hacia la parte posterior de la garganta, de modo que la segunda parte del tracto digestivo ingrese a través de la abertura del esófago.

Abajo
El esófago es un tubo elástico que mide aproximadamente 10 pulgadas (o 25 centímetros) de largo. Conduzca la comida desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago. Pero en la parte posterior de la garganta también está la tráquea, que permite que el aire ingrese y salga de su cuerpo. Cuando traga un trozo de comida triturada y ablandada, o un líquido, una lengua de un tejido especial llamado «epiglotis» cierra la abertura de la tráquea para garantizar que la comida ingrese al esófago, en lugar de a la tráquea.

Si alguna vez has bebido algo demasiado rápido, has comenzado a toser y alguien te ha dicho que la bebida «se fue al otro lado», lo que esa persona quiso decir fue que el líquido había entrado por error en la tráquea. Esto ocurre cuando la epiglotis no tiene tiempo para cerrarse y comienza a toser involuntariamente (sin pensarlo) para despejar la tráquea.

Una vez que la comida ingresa al esófago, no cae directamente al estómago. En cambio, los músculos en las paredes del esófago se mueven describiendo un movimiento ondulante para aplastar la comida mientras la hace descender a través del esófago. Esto dura aproximadamente de 2 a 3 segundos.

Nos vemos en el estomago
El estómago, que está unido al extremo inferior del esófago, es un «saco» elástico que tiene la forma de la letra «J». Realiza tres funciones importantes:

almacenar la comida que has comido
descomponer los alimentos en una mezcla líquida
Vacíe lentamente ese líquido al intestino delgado.
El estómago actúa como una licuadora, mezclando y triturando todas las bolas de comida del esófago en trozos cada vez más pequeños. Lo hace con la ayuda de los fuertes músculos que tiene en sus paredes y los jugos gástricos que secreta. Además de descomponer los alimentos, los jugos gástricos también ayudan a destruir las bacterias que pueden contener los alimentos que consume.

¡Adelante! ¡Al intestino delgado!

¡Casi 7 metros (22 pies) de intestino!
El intestino delgado es un tubo largo, con un contorno de entre 1.5 y 2 pulgadas (3.5 a 5 centímetros), que se dobla sobre sí mismo dentro de usted, debajo del estómago. Si extendiera completamente el intestino delgado de un adulto, tendría aproximadamente 6,7 metros de largo (22 pies); ¡Como 22 cuadernos alineados uno tras otro!

El intestino delgado descompone la mezcla de alimentos del estómago aún más, para que su cuerpo pueda absorber todas sus vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas. El pollo asado en su pizza contiene muchas proteínas (y un poco de grasa) y el intestino delgado lo ayudará a extraerlas con