Ultrasonido vascular

Ultrasonido vascular
La ecografía vascular utiliza ondas sonoras para evaluar el sistema circulatorio del cuerpo y ayudar a identificar bloqueos en arterias y venas, y detectar coágulos sanguíneos. Esta prueba generalmente incluye un estudio de ultrasonido Doppler (una técnica que evalúa el flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo). El ultrasonido no usa radiación ionizante, no tiene efectos dañinos conocidos y proporciona una imagen de los tejidos blandos que no aparecen en las imágenes de rayos X.

Este procedimiento requiere poca o ninguna preparación especial. Sin embargo, ocasionalmente, se le puede pedir que ayune de antemano. Deje las joyas en casa y use ropa cómoda y cómoda. Se le puede pedir que use una bata.

¿Qué es la ecografía vascular? ¿Cuáles son algunos usos comunes de este procedimiento? ¿Cómo debo prepararme? Como esta el equipo ¿Cómo es el procedimiento? ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?
¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento? ¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos? ¿Cuáles son las limitaciones de la ecografía vascular?

¿Qué es la ecografía vascular?
El ultrasonido es seguro e indoloro. Produce imágenes del interior del cuerpo utilizando ondas de sonido. Las imágenes de ultrasonido también se conocen como ecografía o ultrasonido. Utiliza una pequeña sonda llamada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Las ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel y hacia el cuerpo. La sonda recoge los sonidos de rebote. Una computadora usa esas ondas de sonido para crear una imagen. Los exámenes de ultrasonido no usan radiación como (como la que se usa en las radiografías). Debido a que las imágenes se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo. También pueden mostrar la sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos.

La ecografía es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar afecciones médicas.

La ecografía vascular produce imágenes de las venas y arterias del cuerpo.

Un ultrasonido Doppler es, en general, parte de un examen de ultrasonido vascular.

El ultrasonido Doppler consiste en una técnica de ultrasonido especial que evalúa el movimiento de los materiales dentro del cuerpo. Le permite al médico ver y evaluar la circulación sanguínea a través de las arterias y venas del cuerpo.

volver a subir

¿Cuáles son algunos usos comunes de este procedimiento?
La ecografía es una forma útil de evaluar el sistema circulatorio del cuerpo. La ecografía vascular se realiza para:

Ayuda a controlar el flujo de sangre a los órganos y tejidos del cuerpo.
localizar e identificar oclusiones (estenosis) y anomalías como placas o embolias y ayudar a planificar un tratamiento efectivo
detectar coágulos de sangre (trombosis venosa profunda (TVP) en las venas más importantes de las piernas o los brazos
determinar si un paciente es un buen candidato para un procedimiento como una angioplastia
evaluar el éxito de los procedimientos que injertan o evitan los vasos sanguíneos
determinar si hay una arteria agrandada (aneurisma)
evaluar las venas varicosas
En niños, el ultrasonido se usa para:

facilitar la colocación de una aguja o catéter dentro de la vena o arteria, para ayudar a evitar complicaciones como sangrado, lesión nerviosa o seudoaneurisma (extravaginación anormal de una arteria en riesgo de ruptura).
evaluar una conexión entre una arteria y una vena que se puede observar en una malformación vascular congénita (malformación arteriovenosa o fístula) y en diálisis de fístula.
Si se coloca una línea en una arteria o vena de las piernas o los brazos, existe una posibilidad mucho mayor de desarrollar un coágulo a su alrededor debido al pequeño tamaño de la vena (especialmente en bebés y niños pequeños). En algunos casos, se puede formar un coágulo en el brazo o en la pierna izquierda, esta última se extiende hacia la vena principal del estómago. La formación de placa no se observa con frecuencia en niños, pero puede haber compresión en la entrada del cofre.

Las imágenes de ultrasonido Doppler pueden ayudar al médico a ver y evaluar:

bloqueos en el flujo sanguíneo (como coágulos)
estrechamiento de los vasos sanguíneos
tumores vasculares congénitos o malformaciones
flujo sanguíneo reducido o ausente en varios órganos, como los testículos y los ovarios
aumento del flujo sanguíneo que puede indicar la presencia de una infección.
volver a subir

¿Cómo debo prepararme?
Use ropa cómoda y suelta. Es posible que tenga que quitarse toda la ropa y las joyas del área a examinar.

Se le puede pedir que use una bata durante el procedimiento.

Si se examinan los vasos abdominales, a menos que la prueba se realice manualmente